
La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar, orquesta bandera de "el sistema" llegó el viernes pasado de una larga y exitosa gira mundial y fue conducida, como era de esperarse por su joven y talentoso director Gustavo Dudamel.
"El sistema" (ahora Misión Música) se inició hace 30 años e instruye actualmente a más de 300,000 niños y jóvenes a través de orquestas y corales. La meta del profesor Abreu es expandirlo a una meta de 1 millón de niños, especialmente a los que viven en situaciones de riesgo y a quienes llegará el mensaje redentor de las artes.
"El Sistema", como se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema de Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela, o Fesnojiv, ha recibido numerosos premios de gobiernos e instituciones como UNICEF, UNESCO o la OEA, reconociendo su trabajo en la formación de jóvenes de bajos recursos.
De hecho, 90% de sus integrantes provienen de los sectores económicos más vulnerables, donde las historias de violencia física y emocional, así como el abuso de drogas o la incursión en la delincuencia, son tema cotidiano.
El Sábado 18 de Agosto, el éxito de la Orquesta Juvenil llegó a su punto máximo al presentarse en el Royal Albert Hall de Londres en donde el público ovacionó de pie a los jovenes artistas y, por supuesto, bailó con sus acordes; entre ellos Alma Llanera y Mambo
Ver el concierto en: http://uk.youtube.com/watch?v=S6q7RCAcaBk