domingo, noviembre 25, 2007

¿Conoces "el sistema"?

En un acto celebrado anoche en el Centro de Acción Social para la Música, José Antonio Abreu y el Presidente Chávez oficializaron lanzamiento de la Misión Música. Abreu es fundador del Sistema de Orquestas y tuvo, también, el placer de inaugurar el nuevo auditorio del Centro de Acción Social para la Música (edificio de once plantas, conectado al Parque Los Caobos).

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar, orquesta bandera de "el sistema" llegó el viernes pasado de una larga y exitosa gira mundial y fue conducida, como era de esperarse por su joven y talentoso director Gustavo Dudamel.

"El sistema" (ahora Misión Música) se inició hace 30 años e instruye actualmente a más de 300,000 niños y jóvenes a través de orquestas y corales. La meta del profesor Abreu es expandirlo a una meta de 1 millón de niños, especialmente a los que viven en situaciones de riesgo y a quienes llegará el mensaje redentor de las artes.

"El Sistema", como se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema de Orquesta Juvenil e Infantil de Venezuela, o Fesnojiv, ha recibido numerosos premios de gobiernos e instituciones como UNICEF, UNESCO o la OEA, reconociendo su trabajo en la formación de jóvenes de bajos recursos.

De hecho, 90% de sus integrantes provienen de los sectores económicos más vulnerables, donde las historias de violencia física y emocional, así como el abuso de drogas o la incursión en la delincuencia, son tema cotidiano.

El Sábado 18 de Agosto, el éxito de la Orquesta Juvenil llegó a su punto máximo al presentarse en el Royal Albert Hall de Londres en donde el público ovacionó de pie a los jovenes artistas y, por supuesto, bailó con sus acordes; entre ellos Alma Llanera y Mambo

Ver el concierto en: http://uk.youtube.com/watch?v=S6q7RCAcaBk

No hay comentarios.: