Ganadora de la versión 24 del Premio Herralde de Novela 2006, "La enfermedad" es una estupenda novela. Es cierto que se ubica casi en los límites de una novela corta y nítidamente en lo dramático, aunque no deja de tener algunas briznas cómicas o trajicómicas en el caso de la historia secundaria.
Sí, efectivamente, esta novela entrelaza dos historias que tienen al médico Ernesto Durán como protagonista principal; en ambos casos es la enfermedad, una cierta y otra inventada, el tema central alrededor de la cual se concentran los relatos.
Decidí que este libro me acompañase en uno de mis viajes de trabajo. Me tomó desprevenido y con la "guardia baja". Ambos relatos son lienzos vivos de una realidad cotidiana y, no voy a negarlo, me conmovieron de sobremanera. Lo humano del relato, lo cercano a la vida y sufrimiento de aquellos que encuentran en la enfermedad (real o inventada) el punto de quiebre fundamental que los obliga a revisar y/o reformular el curso y sentido de sus vidas.
Un elemento adicional de esta novela, es un conjunto de reflexiones sobre la enfermedad, el rol de la medicina y los hospitales. En sus páginas se encontrarán algunas expresiones fabulosas como ésta: "¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que la vida es una casualidad?", o la no menos ingeniosa "Los hospitales son lugares de paso: templos para el adiós, grandes monumentos a las despedidas". ¡Realmente un relato estupendo!
Este libro de 168 páginas del Venezolano Barrera son un vívido reflejo de las angustias, el sufrimiento, los encuentros y desencuentros que producen la vivencia de dos personas frente a la enfermedad. "…un libro notable, escrito en un registro inusual en nuestra lengua, que mezcla lo profundo con lo veloz, que apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector, y se adentra en las formas con las que Occidente, actualmente, le ha dado la espalda a la enfermedad y a la muerte, en un empeño insaciable por construir un ideal de bienestar físico que tiene poco que ver con la verdad de la condición humana" - Anagrama.
Si me permiten hacerlo... les recomiendo largamente su lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario