viernes, agosto 15, 2008

Si busca crecimiento, gire a la izquierda

Copio literalmente la traducción oficial del último artículo ("Turn Left for Growth") publicado por Joseph Stiglitz en la excelente página Project Syndicate.

El sugestivo título resalta, de acuerdo al autor, algunas de las principales diferencias existentes hoy por hoy entre la "izquierda" y "derecha" en el contexto de las elecciones norteamericanas.

Ya en el artículo del mes pasado (en la misma página), titulado "¿El fin del neoliberalismo?", el autor había fijado nítidamente su posición en relación con esta propuesta política, social y económica.

Volviendo a las diferencias, el autor nos plantea básicamente tres:

"(...) La primera diferencia tiene que ver con cómo se concibe el crecimiento en sí. El crecimiento no es sólo cuestión de aumentar el PBI. Debe ser sostenible: un crecimiento basado en la degradación ambiental, una orgía de consumo financiado con endeudamiento o la explotación de recursos naturales escasos, sin reinvertir las ganancias, no es sostenible".

"(...) Una segunda diferencia importante entre la izquierda y la derecha tiene que ver con el papel del estado a la hora de promover el desarrollo. La izquierda entiende que el rol del gobierno en cuanto a proporcionar infraestructura y educación, desarrollar tecnología y hasta actuar como emprendedor es vital".

" (...) La diferencia final puede parecer extraña: la izquierda ahora entiende los mercados y el papel que pueden y deberían desempeñar en la economía".

"(...) Hoy, a diferencia de la derecha, la izquierda tiene una agenda coherente que no sólo ofrece mayor crecimiento, sino también justicia social".

Estas son, obviamente, extractos del artículo el cual lo podrás encontrar en:
Si busca crecimiento, gire a la izquierda.

No hay comentarios.: