miércoles, agosto 20, 2008

Paul Auster y su nueva entrega: "Un hombre en la oscuridad"

La editorial Angrama acaba de lanzar al mercado la última producción del extraordinario novelista lacaniano trascendentalista Paul Auster, ganador del premio Príncipe de Asturias de literatura 2006. Se trata de la novela "Un hombre en la oscuridad".

No soy crítico literario, ni pretendo serlo; sin embargo, acojo con entusiasmo esta noticia ya que he disfrutado mucho leyendo algunas de sus obras anteriores, tales como La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), El libro de las ilusiones, Leviathan y Viajes por el Scriptorium, no tanto por las historias que en ellas se cuentan como por el estilo depurado y cautivador del relato mismo. Coincido con lo que se dice, justamente, sobre su estilo: "Auster es un maestro para relatar historias marcadas por el azar y la contigencia".

A decir del diario El País "esta novela se trata de un fascinante juego literario que no conforma una sola novela, sino dos..." En ese mismo sentido, Anagrama nos adelanta algo sobre la trama de la obra: "August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago, despierta en el fondo de un foso. Aparece entonces el sargento Serge, que le ayuda a salir. América está inmersa en una guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lu­gar, y tampoco la guerra de Irak. Los Estados Unidos combaten desde hace tiempo, pero contra ellos mismos. Unos cuantos estados han declarado la independencia. Brick no entiende nada. Pero su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que, como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, Brill es un crítico litera­rio y puede contarnos una feroz fábula de nuestros días. Y así, en un juego fascinante, se despliegan dos novelas: una reveladora versión de la política americana actual y sus dilemas éticos, mientras que la otra es la «novela fa­miliar» del narrador, donde Brill nos cuenta su propia vida y nos descubre amores, secretos y traiciones".

Tanto Anagrama como El País han puesto a libre acceso el primer capítulo de esta que parece ser una prometedora novela:

Anagrama: http://www.anagrama-ed.es/PDF/fragmentos/PN_704.pdf

El País: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/hombre/oscuridad/elpepusocdmg/20080803elpdmgrep_7/Tes .

No hay comentarios.: