viernes, abril 02, 2010

Siete clínicas en tráfico de órganos

http://peru21.pe/noticia/455256/siete-clinicas-trafico-organos

La Fiscalía investiga a prestigiosos centros médicos por trasplantes ilegales realizados en Lima.

Por Miguel Sarria

El escándalo del tráfico de órganos humanos no solo ha puesto al descubierto la identidad de 44 sospechosos, casi todos reconocidos médicos, a quienes el Ministerio Público les ha abierto una investigación preliminar. Las pesquisas respecto a esta mafia han incluido, además, a siete prestigiosas clínicas de Lima donde se habrían realizado al menos 20 trasplantes clandestinos entre 2004 y 2009. Perú.21 tuvo acceso al informe de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Luz Clara Tecco Estrella –con fecha 12 de marzo de 2010–, en el que se detallan las primeras conclusiones del proceso indagatorio.

Según el documento, las clínicas involucradas en trasplantes ilegales serían Santa Lucía, Vesalio (ya sancionadas), Padre Luis Tezza, Stella Maris, el Instituto Cardiovascular de las Américas (INCA), San Felipe e Internacional. Los directores médicos y representantes legales de dichos centros de atención privada han sido citados este mes para rendir su manifestación ante la División de Trata de Personas y Tráfico de Inmigrantes de la Policía Nacional.

.

Aquí se determinará la responsabilidad de cada uno de los implicados. Quienes resulten responsables de intermediación onerosa de una parte humana podrían ser condenados hasta a ocho años de prisión. Ello, sin contar el resto de delitos en los que habrían incurrido.

EL COLMO. La Fiscalía ha detectado varios hechos que llaman al escándalo. Entre ellos, que el médico Christian Miranda Orillo (quien fue grabado por 24 Horas presuntamente negociando un riñón) aparece en numerosos casos.

Asimismo, que uno de los trasplantes –de agosto de 2008– fue realizado en la clínica Padre Luis Tezza a un paciente que estaba en la lista de espera de Essalud. Se trata de Gustavo A.M., quien se atendía en el hospital Edgardo Rebagliati.

La historia médica de esta persona habría sido sustraída de dicha institución por el galeno Paul Castro Monteverde –quien también labora en el Rebagliati– con la finalidad de realizar el trasplante en la clínica Tezza.

En el informe, la fiscal exige que se entregue toda la información hospitalaria respecto a los trasplantes efectuados en las clínicas investigadas. También se ha solicitado los historiales de las personas intervenidas por los médicos involucrados.

Lo increíble es que algunos centros médicos se han negado a colaborar, según el documento. Tal es el caso de la clínica Vesalio, que ha decidido no entregar la información requerida por ser “reservada”, citando el Código de Ética y Deontología del Colegio Médico. Por ello, la fiscal Tecco Estrella pidió la intervención del Poder Judicial en este caso específico.

Stella Maris, por su parte, tampoco ha facilitado datos a la Fiscalía. En tanto, Padre Luis Tezza solo ha cursado documentos donde se consignan las iniciales de los pacientes y médicos participantes. Una posición similar habría tenido el INCA. En tanto, la Internacional habría negado estar implicada, pese a la sindicación directa de algunos involucrados.

POR INTERNET. La fiscalía también logró detectar a dos sujetos que ofertaban riñones por Internet. Estos se contactaron con un reportero encubierto del noticiero 24 Horas, a quien ofrecieron un órgano a cambio de dinero en noviembre de 2009. Se trata de José Armando Lévano Gómez y de Jorge Rosendo Urdanivia Gonzales.

Este último manifestó ante las autoridades que meses atrás había sido intermediario para que su esposa, Vilma Bramon Soria, vendiera uno de sus riñones a 6 mil dólares. La cirugía se habría realizado en la clínica San Felipe, el 21 de enero de 2008. Urdanivia Gonzales sindicó a un médico de nombre Rafael Peralto como la persona que le entregó el dinero. Este sospechoso aún no ha sido identificado plenamente.

CONFIRMADO. En tanto, el actual jefe del Programa Nacional de Trasplantes de Órganos de Essalud, Carlos Carvallo Ñiquen, también es citado en el documento. Como se recuerda, Perú.21 dio a conocer –en su edición del 14 de marzo pasado– que la Fiscalía investigaba a Carvallo, lo cual, en su momento, fue negado por la oficina de prensa del seguro social.

Asimismo, el médico aseguró que no pertenece a la mafia de tráfico de órganos, aunque aceptó haber dirigido varias operaciones antes de 2004, cuando los trasplantes no eran delito.

Finalmente, el Ministerio Público decidió investigar al galeno por un trasplante registrado en la ciudad de Huancayo, donde también habría participado el médico Primo Pacheco. Este último aseguró ante las autoridades que la intervención se llevó a cabo en la clínica Internacional, aunque en su declaratoria no da cuenta del nombre de Carvallo.

Habría sido la misma clínica la que, mediante un informe, negó que en sus instalaciones se haya realizado algún trasplante, contradiciendo la versión de Pacheco. Internacional, asimismo, da cuenta de que tal operación se hizo en Huancayo y que participaron los dos médicos nombrados. Las pesquisas continúan. Habría más profesionales de la salud y clínicas involucrados.

No hay comentarios.: